Revisa el aceite de motor. El aceite debe revisarse hasta que el auto se haya enfriado por una hora o dos, para que el aceite regrese a las galerías, cabeza del cilindro del motor, etc. se drena para no obtener una lectura falsa. Localiza la varilla del nivel de aceite (utiliza el manual del propietario). Introduce un dedo a través del lazo y tira de la varilla hasta el tope, libera todos los clips que lo sostienen en su lugar. Usa una toalla de papel o trapo para quitar el aceite de la varilla para tener una lectura clara. Inserta la varilla nuevamente y empuja firmemente hasta el fondo. Sácala, para obtener la lectura del nivel de aceite. Cuando termines, coloca nuevamente la varilla en su lugar.
· La varilla tiene marcas que indican el nivel de aceite aceptable (por lo general con muescas, hoyuelos o escrito). Vuelve a revisar las marcas que se ven con tu manual del propietario. Si el nivel de aceite es demasiado bajo, debes agregar un aceite de motor adecuado para tu motor antes de que el coche pueda ser conducido. Con un coche nuevo, llévalo al servicio de agencia o al departamento de repuestos, pídeles que te enseñen a agregar aceite y compra el aceite y el embudo que usan los mecánicos. Con un coche más viejo, llévalo a una tienda de autopartes; ellos te mostrarán dónde agregar el aceite directamente en tu coche, y te recomendarán cuál comprar. Debido a que algunos motores consumen más aceite que otros, la adición de aceite también puede convertirse en una tarea frecuente.
· Observa el color de tu aceite, también. El aceite de motor limpio tiene un color claro, dorado. El aceite sucio es negro o marrón. Si el tuyo es oscuro, echa un vistazo a los registros de tu coche para ver cuándo fue la última vez que se cambió el aceite. El aceite oscuro todavía puede funcionar muy bien en el coche, así que guíate más con el tiempo transcurrido que por el color.
· También debes cambiar el aceite del motor de acuerdo con el kilometraje y con el tiempo transcurrido. Consulta el manual del propietario para conocer los intervalos adecuados. Incluso si no completas el número recomendado de kilometraje, programa cambiar el aceite una vez cada seis meses. El simple hecho de estar estacionado en la cochera, el aceite de tu coche se va descomponiendo y se vuelve menos eficaz. Cambia el aceite con más frecuencia que los tiempos recomendados si tu coche tiene un uso severo.
· Si tienes que cambiar el aceite de motor frecuentemente o hay una pérdida pronunciada puede indicar una fuga en una junta o es el consumo de tu coche. Revisa siempre debajo del lugar donde estacionas tu coche. También busca signos de fugas de aceite en las partes externas del motor, y si ves algo de aceite o consumes aceite consistentemente, lleva tu coche al mecánico y explícale lo que has notado.
· Si el aceite se ve lechoso o espumoso, que puede estar contaminado con líquido de refrigeración, y debe ser inspeccionado por un mecánico. Esta condición podría indicar una junta de culata rota u otros problemas graves.
2.